Las tradiciones del Muaythai se originan en la cultura del pueblo tailandés. No necesitas seguir la filosofía budista para ser practicante o luchador de Muaythai, pero debes conocer las tradiciones involucradas en el deporte y su significado aplicado al ring.
Conocer y entender estas prácticas son fundamentales para comprender el arte. La música que suena durante la pelea, el uso del mongkon, phuang malai, del aceite, todo es parte de un gran ritual.
1. El aceite de calentamiento
En Tailandia, no se ve calentamiento de atletas golpeando almohadillas o manoplas – solo masajes con aceite de alcanfor (Namman Muay), estiramientos básicos y un trabajo de sombra/descarga. El cuerpo del atleta se calentará y el espíritu estará listo para la lucha.
2. Mongkon
El mongkon es la corona que los luchadores usan cuando entran al ring. Este objeto sagrado es tradicionalmente bendecido en monasterios budistas, y se coloca en la cabeza del luchador antes de que este entre al ring para realizar el Wai Kru y Ram Muay. El Mongkon pertenece a la academia del luchador, y todos los atletas de una academia utilizan el mismo mongkon.
Debe ser colocado en la cabeza del atleta por el entrenador o el dueño de la academia, al igual que el Phuang Malai. Si estos no están presentes, será colocado por una persona cercana al luchador o por alguien que esté en ese momento ayudando en su preparación, y retirado dentro del ring, con el atleta en el ring y el entrenador fuera del ring. En Tailandia, el Phuang Malai a veces es ofrecido al atleta por promotores de eventos ya dentro del ring antes de la ejecución del ram muay.
Los hombres entran al ring por encima de todas las cuerdas con el mongkon en la cabeza. Tailandia tiene una cultura machista – es un hecho, y las mujeres entran al ring por debajo de todas las cuerdas sin mongkon en la cabeza, que será colocado por el entrenador después de que ella entre.
Un error común fuera de Tailandia es colocar el Mongkon en la cabeza del luchador después de terminada la pelea. Durante la pelea, no puede ser arrojado a cualquier lugar, ya que es bendecido por un monje, y representa la materialización de la protección y los conocimientos de la escuela del luchador.
Normalmente se cuelga en la parte superior de un poste del ring. Como objeto sagrado, y de acuerdo con las tradiciones budistas, el Mongkon siempre se guarda por encima de la cabeza de todos en su presencia y nunca puede tocar el suelo.
3. Phuang Malai
Es un arreglo de flores, normalmente de jazmín, ofrecido al luchador como amuleto de la suerte. Las flores forman una guirnalda para que el Nak Muay pueda usarla en el cuello como símbolo de protección. Los luchadores han utilizado este adorno desde los períodos de guerra.
En la tradición budista, las flores simbolizan la vida, la muerte y la volatilidad de la existencia. El Phuang Malai no es originario del Muaythai, como lo son el Mongkon y el Kruang. Este fue incorporado en el deporte por influencia de la cultura tailandesa, siendo frecuente que el luchador lo lleve al ring, donde es retirado después de las danzas ceremoniales antes del combate.
4. Prajied
Paprachiat, también conocido como Prajied, se refiere a una cuerda o lazo trenzado que se coloca en el brazo del luchador.
En Latinoamérica, el Prajied se usa durante los entrenamientos para indicar el color de graduación del alumno, como ocurre en otras artes marciales, como Jiu Jitsu o Karate – pero en Tailandia no hay graduación, y este no es más que un simple objeto tradicional cuyo color depende únicamente de la preferencia del luchador y no del nivel de graduación que posee.
5. Wai Kru
Wai significa «devolver respeto» mientras que Kru significa «profesor»; juntos, adquieren el sentido de «devolver respeto al profesor». Siempre que los atletas vayan a usar el conocimiento que se les ha enseñado, comienzan mostrando respeto, homenajeando a su entrenador y a su academia con una danza previamente desarrollada, que precede al combate.
El Wai Kru consiste en una primera parte de una danza, donde el luchador recorre el ring caminando y pasando su mano derecha a lo largo de las cuerdas, haciendo una pausa en cada esquina y rezando una pequeña oración.
El simbolismo representa la delimitación del perímetro del ring, la petición de protección del luchador durante toda la pelea. Luego, el atleta se dirige al centro del ring, se arrodilla, une sus guantes frente a su cara y se inclina tres veces mientras reza pequeñas oraciones budistas, rindiendo homenaje a Buda (el ser que alcanzó la iluminación), a la Sangha (comunidad budista) y al Dharma (enseñanzas de Buda), mientras da gracias a su entrenador, su academia y a sus antepasados.
6. Ram Muay
Después del Wai Kru, el luchador comienza a desarrollar una serie lenta de movimientos estilizados al ritmo de la música, usando el Mongkon en la cabeza. Cada academia elabora una danza propia que se diferencia de las demás. Algunas incorporan movimientos de la región de donde provienen, mientras que otros atletas añaden movimientos propios.
El ritual tiene como objetivo alejar los malos espíritus, con la finalidad de que no ocurra ningún mal al luchador.
Existe la creencia de que la práctica del Ram Muay trae suerte y protege contra acontecimientos malos. Pero también se ha convertido en un entretenimiento adicional antes de la pelea, para el espectador del Muaythai.
El Ram Muay se realizaba en el pasado como forma de rendir homenaje al rey que normalmente era un espectador asiduo de las grandes competencias. Por consiguiente, se convirtió en una tradición que preserva el arte del Muaythai, no permitiendo la pérdida de su autenticidad.
7. Phleng Muay (o Pi Muay)
Uno de los elementos característicos del Muaythai es la melodía típica que se toca antes (durante el Wai Khru) y durante toda la pelea. A pesar de que el Muaythai ha estado en constante desarrollo desde su aparición hasta
la actualidad, la música ha prevalecido inalterada hasta el día de hoy.
Phleng Muay, o música de lucha, es generalmente tocada por 4 músicos diferentes que tocan 4 instrumentos con diferentes sonidos:
- Pi Java, un instrumento de la India que le da el sonido característico de flauta.
- Klong Kaaks es un par de tambores con sonidos diferentes, uno que produce un sonido agudo y el otro que produce un sonido de bajo tono.
- Ching está hecho de dos pequeñas placas de bronce, que se golpean una contra la otra. Tienen el papel de llevar la melodía.
- Kong Mong es tradicional del Sur de Tailandia: una gran placa tocada con un martillo de madera. Este instrumento proporciona el ritmo a la melodía.
Los instrumentos tocados pueden variar según el estadio o región del país, creando una característica propia de ese estadio o región.
Durante el enfrentamiento, la música en vivo se vuelve imprescindible, ya que el ritmo de la música aumenta y disminuye como una forma de alentar a los luchadores. Con los luchadores conociendo el ritmo de la música, pueden percibir cómo va la pelea a la vista del público y de los apostadores, pudiendo a su vez aumentar o disminuir el ritmo del combate.